Antecedentes

¡Conócenos!

Antecedentes

En la década de los 70´s, el sistema educativo nacional, registra una creciente demanda educativa lo que desencadena una masificación de la enseñanza, esto produjo una coyuntura que permitió la proliferación de escuelas privadas ante la incapacidad del gobierno para dar cabida a todos los jóvenes que precisaban de educación media superior y superior.

En otro orden de ideas, el turismo es considerado, cada vez más, como una fuente importante de ingreso de divisas, creación de empleos y medio de desarrollo económico para muchas comunidades, cuyas posibilidades de crecimiento, sin esa alternativa serían nulas. Dada la importancia que adquiere el sector y el incremento de inversiones en él mismo, es necesaria la capacitación de personal técnico en esta rama de la economía.

Es en este marco que, el 27 de julio de 1978 el señor Álvaro Jorge Becker Cuellar y su hermano el señor Guillermo Federico Becker Cuellar, fundan la Escuela Internacional de Turismo (EIT), ofreciendo la carrera de Técnico Profesional en Turismo, como respuesta al aumento de la demanda de educación de competencias operativas.

En México, el desarrollo económico no se basa en el incremento de la investigación científica, sino en la proliferación de empresas dedicadas al servicio, como resultado del fenómeno de la tercerización de la economía. El perfil del personal que demanda este tipo de empresas, precisa de una educación más operativa-administrativa que científica, de tal suerte que se presenta la necesidad de proponer carreras que satisfagan dichas demandas empresariales.

En este contexto, el 13 de julio de 1990, se otorga el reconocimiento de validez oficial de la EIT para la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y de los Bachilleratos Tecnológicos, a efecto de contribuir al impulso y consolidación de la educación técnica como parte importante del sistema educativo.

Posteriormente, ante el incremento del registro de alumnos, el requerimiento de nuevas licenciaturas y a fin de diversificar su oferta educativa, con fecha de acuerdo 7 de febrero de 1997 con número de acuerdo de la S.E.P. 972056 y bajo el registro de la Dirección General de Profesiones: Tomo 71 vol. 8 Foja 360, se incorpora la Universidad Internacional de Profesiones (UNIPRO) con las carreras de Gastronomía con reconocimiento de validez oficial acuerdo 972056 y Diseño de modas y textiles acuerdo 972055

Como resultado de la inquietud de un empresario emprendedor, el señor Álvaro Becker con sus hijos Vera, Mauricio y Álvaro Becker Ávila, fundan el campus León en el 2005, siendo ésta una ciudad que estaba en crecimiento y prometía ser una cede rentable para tal inversión. Dos años más tarde, abre sus puertas el campus Toluca.

Es a principio del siglo XXI, que las carreras que ofrece UNIPRO, se popularizan inundando el mercado de universidades que cuentan con gastronomía, turismo y diseño de modas, ante esta situación, se busca innovar y se crea la carrera de licenciado en Administración de Spa acuerdo 20101173 con fecha del 3 de diciembre del 2010 proponiendo una licenciatura que conjuntara aspectos de aquellas con las que ya se contaba y que al mismo tiempo fuera una opción para los interesados en estudiar áreas que dieran respuesta a las necesidades de una forma de vida más sana, orgánica y natural; tendencia de los último años.

El número de egresados titulados es sumamente importante para las universidades, de tal suerte que UNIPRO, con el objetivo de incrementar sus titulados, en 2006 diversificó sus opciones de titulación, consiguiendo la autorización de la Dirección General de Educación Superior para implementar la modalidad promedio que consiste en obtener promedio general de mínimo 9.0 y la modalidad examen profesional que es un examen general de conocimientos de toda la carrera. No conformes con esto, en el 2007, se logra el registro de las maestrías en Administración de Negocios, acuerdo 2007663 con fecha del 10 de septiembre y en Administración de Recursos Humanos, acuerdo 2007664 con la misma fecha; constituyéndose así la modalidad posgrado. Cabe mencionar que la primera generación en el campus Ciudad de México inició en 2009 y en el campus León en el 2013.

Atendiendo parte de los valores de UNIPRO – EIT, superación, compromiso y fortaleza; a finales del 2014, se organizó en UNIPRO León la primera edición del UNIPROFEST, evento que reúne conferencistas especializados en los diferentes ramos de las carreras, expositores, entre los que destacan alumnos emprendedores quienes han desarrollado sus propias empresas y funciona como un escaparate para ellos y se cierra con la pasarela a cargo de toda la matrícula de la licenciatura en Diseño de Modas y Textiles. Dicho acontecimiento se replicó con gran éxito en la Ciudad de México en el mes de junio del 2015 y en Toluca en julio del mismo año.